El Físico Cuático

Mi amigo, el músico Darío Cortés Trujillo se auto exilió de Chile y se fue a vivir a Barcelona. Las muchas y variadas crisis económicas lo dejaron varado en Blanes. Vive junto a su mujer, Mar, una rubia con voz aterciopelada, amante del cine negro y con Elvis un canario longevo que apenas canta.

Le insistí durante meses a que se dignara a escribirme una reseña a mi video de “El cazador de guanacos”. Ayer en la madrugada mi celular vibró con tres de sus mensajes. Esta es la transcripción de nuestro chateo por Whatsapp.

 

DC- Viendo otros videos... la voz de Cristian Oliva se parece a la tuya. Hace los mismos giros.

 

HR- Es que le robamos las maneras a Gonzalo Díaz

 

DC- "No es la imagen, no es el relato del cuadro, no es el mensaje. Es el hacer. Metonimia, poh. Es un tema lingüístico". Casi dice "la pintura... es la pintura".

El espíritu de Vega sobrevuela la ciudad.

 

- Es bonito que tu texto hable de un texto perdido que según tu criterio era ahí nomas

 

DC- No, si el texto de Lara es bueno, el problema soy yo que no aguanto la literatura.

Por eso dejé de escribir. Me aburren las cosas que hago. El festival de metáforas, las analogías y el existencialismo (no puedo salir de esa mierda).

 

- Pero eso que me dijiste la primera vez que lo viste: "Uno no es tan versátil como pensaba"

 

DC- Lara es como Castro... abre el grifo y llueven las palabras, frases y párrafos.

 

- ...habías criticado algunas metonimias del relato. Pero Lara le da forma a sus palabras...o interpreta las de otros con su escritura...es mejor actor.

 

DC- Esa es su capacidad.

 

- Tempo ...recursos...muletillas. ¡Perpetra!

 

DC- Mira, llevo días intentando escribir algo y sólo tengo un párrafo de 4 líneas y malo de solemnidad.

Si utilizara papel de verdad, habría gastado las existencias.

La papelera es un click.

Y por qué es malo (para mi... lo que escribo)... porque parece literatura.

Y, simplemente, la detesto.

 

- Suéltate...no lo escribas y dime tus impresiones y ya...los atascos...los recursos estilísticos...

 

DC- No, si no es estilo... es mierda.

Caca cursi de tercera.

 

- ¿El video o tu cantinela?

(¡Porque escribes de “puta madre coño”!)

 

DC- Creo que tendré que adecuar algunos dichos populares... "mientras más conozco el arte (en todas sus vertientes), más quiero a mi perro".

Al final parece una excusa para justificar la existencia.

 

- Todo lo es.

 

DC- Escucho a Castro y no entiendo ni el 1% de lo que dice, para qué hablar de los autores que nombra.

- Son avales.

 

DC- Sabía que yo era un ignorante, pero creo que el nivel es más alto de lo que pensaba.

 

- ¿Y qué lees de Castro?

 

DC- Nada, me refiero a sus videos.

 

- ¿Cuáles?

 

DC- Capaz que me equivoqué de nombre... y no sea Castro el apellido.

 

- Mándame el enlace.

 

DC- Uno que pusiste en tu canal de Youtube: “La Banda Tributo”.

Hace una conferencia en Ecuador, me parece.

 

- Ese lo grabó Mellado con su celular, yo lo edité. Es Castro Florez.

 

DC- "La imagen anhelada".

 

- No, ese es otro, el que muestra a Justo en la primera muestra del Centro de Arte de Cerrillos.

Te confundes. El de Castro Florez es en Guayaquil.

 

DC- Ah, por eso me sonaba un poco Lara... una marea de citas, autores, comparaciones de estilos.

(Literatura).

 

- Ese es el afán de filiación de Rodrigo...nombrar a sus conocidos para hacer giros en la narración.

Es como un panteón de familia...como mis bandejitas...

Los apellidos.

 

DC- Pues, tienen una capacidad admirable.

 

- ¿De demostrar que se tiene una cultura?

 

DC- Es posible. Nunca he sabido definir la línea entre lo snob y lo verdadero. Supongo que los prejuicios personales o el resentimiento, como unidad de medida, pueden influir.

 

- Es la voz autorizada que sigue una tradición.

Todos queremos "sonar" como los que admiramos..."uno es lo que come"(dicen por ahí)

"Uno es lo que lee".

¿El video es snob?

¿Siútico?

 

DC- Es como una contradicción. El arte, como forma de expresión pública para consumo de no entendidos o eruditos, no puede tener "voces autorizadas", aunque las tiene.

 

-¿El video es snob?

(No debería tener signo de interrogación)

...Las obras de arte que aparecen en el video no son afectadas por los filtros.

 

DC- Veamos, mis prejuicios me dicen que Mellado, por ejemplo. En el video de “El industrioso caballero”... de pronto habla en francés y... en un momento, repite el nombre de un sitio o de un concepto (no recuerdo) en el que, la segunda vez, la pronunciación es más afectada.

Se ve una diferencia con Francesca, que también habla francés, pero ella no intenta sobresalir.

Entonces, la atención, en el caso de Mellado, no se centra en lo que dice, sino en cómo lo dice.

 

- ...son de cosechas y cepas distintas

¿ Y en “El cazador de guanacos”...ese foco de atención dónde se centra?

 

DC- Y ahí entran los prejuicios del snob. ¿Fue un amaneramiento pensado para destacar o, simplemente, el tipo pasa de esas tonterías y habla en francés porque la conversación o el transcurso de la conversación lo requería?

 

- Eran amigos de toda una vida... pero ese video cumplía una función ya que Mellado era el Director del Centro de Estudios de Arte y se hablaba de Leppe.

Con Justo todo es "¿Quién es quien?" y "¿Quién es fundacional?".

Se cumple una función y un contrato.

 

DC- El texto tiene un peso importante... la historia de un guanaco cazado como un trofeo maquinado en la infancia de quien contrata al escritor para darle forma y que, de pronto, se convierte en una novela policial cuando se sospecha sobre la verdadera especie del animal muerto y que entraba en el catálogo de los extintos.

Una novela policial que no vio la luz.

Eso, por un lado. Por otro, el video.

Las imágenes, con tratamiento de pintura. El paisaje del campo, huasos a caballo, el contraste con el campo de golf.

Pintura en movimiento.

 

- El escritor fantasma como un Watson que ve la disputa entre Holmes y Moriarty y la de Holmes con el pelotudo del inspector Lestrade.

¿Y el resentimiento?

 

DC- Las reseñas son como matrioskas. Se pide a los fantasmas hacer reseñas de una historia escrita por otro fantasma.

El resentimiento no es de ellos, sino del observador (en este caso, yo).

 

- ¿Las voces sintéticas?

¿El recurso de la Inteligencia Artificial?

 

DC- La voz sintética es mejor de lo que esperaba. Las han pulido bastante.

 

- ¿ Pero por qué se usa?

Irrumpe.

¿ Cuál su función?

 

DC- La voz sintética repite lo que dicen las "reales". Es un fantasma digital.

Traduce la realidad, como cuando se doblan los documentales.

Es el fantasma de alguien que nunca existió.

 

- ...volvamos sobre eso de:"uno no es tan versátil como pensaba".

 

DC- Espera, tengo que atender al canario.

 

- ...yo también...

Y Elvis ¿mueve la pelvis?

(...)

¿Dónde te metiste?

¿Elvis se volvió carnívoro e intentó cambiar tus dedos por el alpiste ?

O ¿"le cambiaste el agua al canario”?

 

DC- Elvis tiene casi 14 años.

 

- ¿Cuánto viven?

 

DC- No hay regla fija. Creo que en libertad 4 o 5 años.

En cautividad unos 10... Elvis ya ha pasado todas las estadísticas.

 

- Pero el tuyo es Tutankamon.

 

DC- Sí, supongo que un día aparecerá tieso... se mueren así, de pronto. Sin avisar.

Nosotros lo hemos cuidado y está muy bien. Mar le habla todos los días, juega con él, le toca la panza.Tiene sus rutinas.

 

- ...mi padre tenía una jaula llena de pájaros...yo no sabía cómo dormían los pájaros...

le dije: "mira ahí hay uno durmiendo"...

Me miró y moviendo la cabeza dijo: "Ese pájaro está muerto" y sentenció:"los pájaros duermen de pie en una pata"

(...como Ahab, pensé).

 

DC- Nuestro Elvis duerme en el suelo, acurrucado en una especie de casita que se crea con el cacharro del alpiste (le sirve de techo) y el ángulo recto de los bordes de la jaula.

 

- Un canario aperrado.

 

DC- Sí, está viejo. Se sube a los palos, pero ya no usa los superiores porque pierde el equilibrio y cae. Aunque tiene alas, no le da tiempo para amortiguar el golpe.

Le bajé todos los palos y ahora vive más tranquilo.

 

- Como tú.

 

DC- No pasa la mitad de la jaula (en altura).

A ver si encuentro lo que había empezado a escribir.

  "Fermín construyó sus muros cuando la piedad dejó de existir. Fue el comienzo de la singularidad explotando sobre las consecuencias de su propia creación. La causa tuvo efecto: todo se encuentra unido. Son los mismos principios, la propia capacidad expresando el regreso. Siempre volvemos porque las opciones nunca existieron y ese engaño forma parte del todo.

Hay fantasmas que mueren dos veces y entran en un bucle indeterminado. El conocimiento gira hacia la desconexión. Los recuerdos permitidos crecen en una conciencia malgastada y triste, como trozos de un karma sin pasado. Quedan las imágenes. Cuadros en movimiento avanzando hacia la pintura de un renacentista con medios digitales. La visión chorrea colores moviéndose entre sonidos indiferentes, clamando por los ausentes y el amor que los añora. Ellos ya no están, pero son interminables".

 

- Cresta...por suerte.. no publicas...la venta de dardos se incrementaría...tu foto estaría llena...y tu libro en el velador de muchos escritores...estaría subrayado y destacado con marcador amarillo.

¡¡¡Negro talentoso!!!!

"Karma sin pasado"...un Karma sin autoconciencia, con Alzheimer.

 

DC-Sí, es como un efecto sin causa.

 

- Es el Asombro de una Causa.

Para rematar...has esquivado eso de: " Uno no es tan versátil como pensaba"... te refieres a que uno usa las mismas muletillas? (El "viejo truco" del Agente 86).

 

DC- La respuesta está en la especialización. El campo es muy grande. La especialización aparece para limitar el conocimiento en ámbitos menores, pero, éstos, a su vez, han crecido exponencialmente lo que requiere más especialistas dentro de cada especialidad (volvemos a las matrioskas).

Al final el experto en algo no ve la totalidad.

El pensamiento generalista, por decirlo de alguna manera, evidencia su importancia.

Es un regreso al Renacimiento, pero entendiendo los paradigmas actuales de la ciencia

(ej. la cuántica).

La ciencia y el pensamiento.

 

- Y la otra...la criolla: "La Cuática"

 

DC- Esa es la mejor.

La física cuática.

Yo soy físico cuático.

(imagino a uno diciendo eso).

“Tratado Especial de Física Cuática”.

 

- (Role playing de guionistas de historietas)

 “Desnudémonos pues como viejos amantes, que lo mismo de siempre nos queda adelante".

 

DC-¿Qué es el Bosón de Higgs para los físicos cuáticos?... ¡una pura güeá!.

Adelante puede quedar lo mismo, pero más abajo (y caído).

 

-Teoría de Cuerdas con prolapso.

¿ Esta vez me dejarás nombrarte?

 

DC- Y la Materia Oscura. Un científico cuático propondría hacer un experimento con el WC para probar la existencia de la materia oscura.

Sí.

 

- Y un pozo séptico sería un Hoyo Negro.

 

DC- (dependiendo de lo que se coma, puede ser más o menos oscura)

 “¿Qué es un nombre? Un evento terrible...”

 

- En los 70s había una consigna de ultra derecha que pichuleaba: "Hombre Nuevo, hambre nueva"(momios malos).

 

DC- Me acuerdo de Los Fiducios (creo que se llamaban así).

Se ponían en la rotonda de Vitacura, con sus estandartes y pancartas hablando de la familia (la única posible: mamá, papá, niño, perro).

 

- “¿Qué es un nombre? Un evento terrible...

...un invento atrapado en el ansia"

 

DC- Pon mi nombre, pero lo negaré en público.

 

- Ese mismo público que compra tus best sellers de la saga de "El otro, el no menos verdadero escritor de Blanes"

 

DC- Según mis cálculos (mentira, lo he visto en Internet), allá son las 7:18... ¿no has dormido o te levantaste temprano?

 

- Me despertaste a las 5.

 

DC- ¿Y no tiene sueño?

 

- Sueño... con ese sueño sin intemperie...cobijado...

 

DC- ¡Puaj, como odio la literatura!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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